Procedimientos con células madres

INJERTO GRASO MACROSCÓPICO

El objetivo del injerto graso macroscópico es corregir el déficit de volumen en zonas amplias, causado por enfermedades asociadas a la redistribución de la grasa, atrofias asociadas a la edad, traumatismos o ingesta de medicamentos que favorecen la atrofia de la grasa. La inyección de estos injertos se realiza mediante cánulas medianas, infiltrando varios mililitros de grasa en cada sesión.

INJERTO GRASO MICROSCÓPICO

El objetivo del injerto graso microscópico es la corrección de pequeños volumenes. La infiltración es mucho más delicada que la anterior. Se emplean cánulas muy sensibles de pequeño calibre.
En ambos injertos se utilizaba el tejido graso para aportar volumen.
La nueva aplicación de la grasa para la regeneración de la dermis se llama Nanograft. Recientes investigaciones han demostrado que las células madre de la grasa son capaces de diferenciarse en la piel, mejorando la densidad celular. Además, estimulan los fibroblastos, células responsables de generar colágeno. Por tanto, el objetivo de Nanograft no es la voluminización, sino la bioestimulación de los tejidos para el rejuvenecimiento de la piel.

MÁS INFORMACIÓN
¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO?

Nanograft induce la formación de colágeno y la revitalización de la piel, por lo que su aplicación está indicada en los siguientes casos:

  • Arrugas peribucales o código de barras.
  • Cicatrices
  • Regeneración de tejidos
NANOGRAFT = CÉLULAS MADRE + CÉLULAS CD34 + FACTORES DE CRECIMIENTO

Nanograft se obtiene de la grasa autóloga del paciente, a la que se somete a un proceso de filtrado y emulsionado para obtener la fracción vascular estromal, que es rica en células madre viables, céulas CD34+ y en factores de crecimiento.

CÉLULAS MADRE

Son células madre viables que se diferencian en células cutáneas mediante un proceso de transdiferenciación o diferenciación cruzada. Esta diferenciación específica es la responsable de la eficacia de Nanograft en el rejuvenecimiento cutáneo.

Además, los elementos bioquímicos obtenidos mediante Nanograft tienen un efecto de inmunorregulación, por lo que las células de defensa del organismo reaccionan de modo correcto, preservando las células activas del tratamiento.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Las células madre secretan factores de crecimiento en respuesta a la hipoxia, favoreciendo la formación de nuevos vasos sanguíneos. Asimismo, estas células secretan sustancias paracrinas que favorecen la supervivencia y regeneración celular.

CÉLULAS CD34+

Son células con alto potencial estimulador hematopoyético, que estimulan el desarrollo de la microcirculación local y revitalizan el metabolismo de las células integrantes de los tejidos tratados.

RESULTADOS DE NANOGRAFT

Los resultados que se obtienen con Nanograft son:

  • Reducción de arrugas finas, como las arrugas de los labios.
  • Mejora del tono de la piel.
  • Mejora de las cicatrices

Los resultados de la bioestimulación con Nanograft se observan a lo largo de las semanas siguientes al tratamiento, aunque los resultados finales se obtienen transcurridos alrededor de los 6 meses después del tratamiento, tiempo necesario para la transformación bioquímica, la producción de sustancias regenerantes y la síntesis de células cutáneas activas.